Pulpo de la Costa Gallega Ver más grande

Inmediata

Pulpo gallego

15,75€ por Unidad

Pulpo gallego

Unidad

Añadir a la lista de deseos

Descripción

lpo gallego (octopus vulgaris) pertenece a la familia de los moluscos cefalópodos y es uno de los productos más típicos de nuestra gastronomía. Junto al percebe, se considera como el producto que mejor representa la cocina tradicional gallega. La demanda de este producto no deja de crecer en los últimos años. Tanto dentro como fuera de Galicia es difícil encontrar un local de restauración donde no se incluya en la carta.

El pulpo gallego, como ya hemos comentado, ha sufrido en los últimos años un gran aumento de su demanda. Este aumento unido a la bajada de las capturas hace que el precio haya estado en constante crecimiento en los últimos años. Como consecuencia del alto precio y las bajas capturas, pulpos procedente de otros lugares, sobretodo pulpo procedente de los caladeros saharianos, ha inundado nuestro mercado. 

La mayor parte del pulpo que podemos encontrar en los establecimientos procede de las aguas africanas. Debemos de fijarnos bien en la etiqueta para conocer el origen de este magnífico producto.

Las diferencias entre el pulpo procedente de los caladeros Africanos y el gallego podemos resumirlas en dos:

  • La tonalidad de su piel. El pulpo gallego tiene un color más oscuro. 
  • Su sabor. Gracias a su alimentación basada en crustáceos y a que habita en zonas de fuerte oleaje su sabor y textura son únicos.

Las características únicas del hábitat de este molusco en Galicia hacen que estemos ante un producto único. Las aguas frías de nuestras costas y la gran cantidad de crustáceos que viven en ellas hacen de nuestras costas el lugar perfecto para el pulpo. Éste pasa la mayor parte del tiempo en los fondos rocosos donde se esconde de posibles rivales y esperando a que aparezca alguna presa posible presa.

Este animal es un excepcional depredador gracias a sus ojos muy desarrollados y a su particular sistema nervioso. La gran visión que le ofrece sus ojos les permite detectar presas a gran distancia. Por otro lado su particular sistema nervioso permite que sus tentáculos repletos de hileras de ventosas puedan actuar de forma autónoma, aumentando su velocidad. Una vez atrapada su víctima con sus ventosas el pulpo puede devorarla gracias a su boca en forma de pico.

Gracias a que sus tentáculos tienen un sistemas neuronal propio el pulpo puede regenerar sus tentáculos en el caso en que estos sean amputados. Es muy común observar que a los pulpos les falta alguno de sus tentáculos cuando son capturados. Esto no es un problema para su supervivencia ya que al igual que las estrellas de mar, este molusco tiene la capacidad de regenerarlos.

Una característica muy importante del pulpo son los cambios de color en e su piel. Este gran método de camuflaje permite al pulpo huir de sus depredadores y atacar por sorpresa a sus presas. Además de los cambios de color el pulpo usa chorros de tinta similares a los del calamar para huir de sus presas. Cuando se siente amenazado este cefalópodo expulsa un gran chorro de tinta con lo que desorienta a sus depredadores.

En la pescadería online de Mar da Morosa, garantizamos que el pulpo que compre en nuestra web es pulpo de Galicia. Además de su procedencia en Mar da Morosa aseguramos también que ha sido capturado mediante métodos sostenibles.

Desde Mar da Morosa le haremos llegar el pulpo ya limpio y envasado al vacío. De esta manera puede guardarlo en el congelador para consumirlo en el momento en que desee. Recordamos que debe ser congelado al menos 72 horas para conseguir que su carne sea más blanda a la hora de ser cocinado.

Todos sabemos que para cocinar el pulpo a la gallega debemos cortarlos en rodajas y usar pimentón, sal y un buen aceite de oliva. Pero si quieres saber como cocinar de la mejor manera este fantástico producto puedes consultarlo en nuestro blog:

 Recordamos que  debe ser congelado al menos 72 horas para conseguir que su carne sea más blanda a la hora de ser cocinado.

¿Como cocer el pulpo?

VALORES NUTRICIONALES PULPO (100gr):

Calorías89,80 kcal.
Grasa1,40 g.
Colesterol48 mg.
Sodio363 mg.
Carbohidratos1,40 g.
Azúcares1,40 g.
Proteínas17,90 g.


El pulpo es un excelente alimento gracias a su baja cantidad de grasas y a sus aportes de hierro, vitaminas B2 y B3.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Pulpo gallego

Pulpo gallego

Pulpo gallego