Top

Mar da Morosa

  • Nuestro Mar

    Mar da Morosa es nuestro mar, nuestra forma de pescar. El lugar donde la pesca sostenible y el respeto al entorno son la clave para conseguir llevar a tu hogar el mejor pescado salvaje y marisco fresco de Galicia. La sostenibilidad no es la excepción ni una palabra de moda vacía de significado, es nuestra manera real de hacer las cosas.

    El pescado que te ofrecemos es capturado por la flota pesquera artesanal de Galicia. Al igual que el marisco fresco, que mantenemos vivo en nuestros propios viveros tras adquirirlos en las lonjas gallegas más cercanas a nosotros, las que se encuentran en el entorno de la Costa da Morte y la ría de Muros-Noia.

  • Nuestra Despensa

    Te acercamos el mejor producto de Costa da Morte, resultado de una pesca sostenible artesanal y con la garantía “KM0, Mar Galaica”

    Mar da Morosa es una pescadería gastronómica visitable que nace para enseñarte el producto de este mar, desde el respeto hacia el entorno y el producto, siguiendo los usos y costumbres de nuestros antepasados durante generaciones.

    Mar da Morosa es también la tienda online en la que te ofrecemos pescado recién capturado y marisco vivo de calidad procedentes de la pesca sostenible.

  • PESCADERÍA GASTRONÓMICA VISITABLE

    Mar da Morosa es la primera pescadería gastronómica visitable en esta región. Mar da Morosa supone una revolución a la hora de comercializar pescados y mariscos capturados siempre cerca nuestra tienda, en el entorno del puerto de Lira el de Fisterra o el de Muros, lo que garantiza el sello KM0, Mar Galaica.

    Ahora, con tu compra en la pescadería gastronómica , colaborarás en la preservación de los recursos a través de la pesca sostenible y las artes respetuosas con el medio ambiente. ¡Garantizado!

    Nuestro viveros, ubicados en la confluencia entre las Rías Baixas gallegas y la Costa da Morte, ayudan en la preservación de las especies capturadas, suponen una garantía adicional de la frescura del producto y ofrecen un nuevo concepto de servizo de turismo para el Club de Turismo Mariñeiro Mar Galaica y el Concello de Carnota.

Puertos

  • Puerto de Fisterra

    Fisterra

    El puerto de Fisterra está situado al nordeste del Cabo Fisterra, al Sur de la ensenada de Langosteira. Es el más reconocido de la Costa da Morte. Las especies capturadas proceden principalmente de la pesca artesanal.

  • Puerto de Lira

    Lira

    Portocubelo es el puerto más grande del municipio de Carnota, abierto a las aguas del Atlántico y frente al Cabo de Fisterra. Es un puerto marinero en el que la totalidad de su flota es de pesca de bajura.

  • Puerto de Muros

    Muros

    El puerto de Muros es el más importante de su distrito pesquero y en su lonja se comercializan las capturas procedentes de los puertos de sus alrededores y obtenidos mediante artes de pesca sostenible.

Lonjas

  • Lonja de Testal

    Testal

    • 42°4636″N 8°5543″O

    La lonja de Testal, en Noia, está gestionada por la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé. Esta Cofradía comercializa únicamente bivalvos de su banco de marisqueo. El berberecho de Noia es el más importante de todos ellos pero también encontramos en Testal almeja babosa, almeja fina, almeja japónica y ostras.

    Sin duda, la lonja de Testal es la más importate en cuanto a volumen de bivalvo vendido ya que supone el 70% de todas las ventas de Galicia.

  • Lonja do Freixo

    Freixo

    • 42°4735″N 8°5643″O

    La lonja do Freixo, en Outes, al igual que la Lonja de Testal, está gestionada por la Cofradía de Pescadores de San Bartolomé de Noia. Como en aquella, se comercializan los bivalvos capturados por los mariscadores del banco de marisqueo de Muros Noia.

    En ella podemos encontrar almeja babosa, almeja japónica, almeja fina y ostras. Pero su producto más importante es el berberecho de Noia, reconocido por su calidad a nivel mundial debido a las excelentes condiciones de la ría donde se cría y a la forma de recogida del mismo, siempre con métodos artesanales.

  • Lonja de Muros

    Muros

    • 42°4631″N 9°318″O

    La lonja de Muros está situado en este hermoso pueblo marinero que todavía conserva sus huellas del pasado. La ría de Muros- Noia, de la que se nutre la lonja, es la primera de las Rías Baixas gallegas y es muy conocida por su banco de marisquero y por las bateas de mejillón que podemos encontrar en ella. Es una de las lonjas más importantes de la zona y en ella encontramos, sobre todo, marisco de temporada, nécora, centolla y bivalvo cuando cierra la lonja de Testal.

    En la lonja de Muros las subastas todavía se hacen a viva voz y es común encontrar en su mayoría mujeres que compran el pescado del día y el marisco fresco para abastecer sus pescaderías. ¡Allí puedes encontrarnos!

  • Lonja de Lira

    Lira

    • 42°4815″N 9°816″O

    La lonja de Lira o lonja de Portocubelo se encuentra ubicada en la parroquia de Lira perteneciente al ayuntamiento de Carnota. Además de sus numerosas playas, esta lonja es otro de los grandes atractivos de esta zona de la Costa da Morte.

    La flota artesanal desembarca a diario sus capturas en esta lonja donde podemos encontrar pescado salvaje (lubina, San Martiño, sargo, pinto…), mariscos frescos (nécora, camarón, centolla de mar abierto…) y, sobre todo, pulpo.

  • Lonja de Corcubión

    Corcubión

    • 42°5640″N 9°1125″O

    La lonja de Corcubión se encuentra ubicada en la ría de Cee-Corcubión. En el pequeño puerto pesquero de Corcubión, rodeado de una villa marinera y bien conservada, puede verse a diario como pequeños barcos de la flota artesanal de bajura desembarcan sus capturas.

    Aquí nos abastecemos de pulpo de la ría, pescado salvaje y marisco destacando la merluza del pincho de excepcional calidad y la cabra de altura, entre otros.

  • Lonja de Fisterra

    Fisterra

    • 42°5423″N 9°1540″O

    Probablemente la lonja de Fisterra es la más conocida de todas con las que trabajamos en la Costa da Morte. Un buque insignia de la pesca artesanal y también del turismo. Poco más hay que decir del pueblo de Fisterra que lo rodea, ejemplo donde lo haya de villa marinera gallega.

    Cada día, los pequeños barcos de bajura llegan al puerto de Fisterra con su pescado salvaje fresco y su marisco recién capturado. Es en ese momento cuando empieza la subasta a viva voz de pulpo, nécora, camarón, centolla, buey de Fisterra, langosta y también del pescado recogido por la flota artesanal como merluza de pincho, pescadilla, jurel, cabra, lubina, pescados planos, rape, juliana… Por supuesto, no nos olvidamos del longueirón de Fisterra ya que esta es la única lonja donde se subasta.

PESCA ARTESANAL, PESCA SOSTENIBLE

    • FRESCURA

      Mar da Morosa es sinónimo de frescura. Todo nuestro pescado y marisco posee el sello “KM0, Mar Galaica” que garantiza que nuestro producto procede de lonjas locales y que no ha sufrido transportes de más de 100km. El KM0 garantiza también que los métodos utilizados para su captura son la pesca y el marisqueo artesanal llevada a cabo por pescadores y mariscadoras locales.

    • El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos

      – Código de conducta para la pesca responsable de la FAO -

    • Sensibilización

      Mar da Morosa busca tu sensibilización. Nuestro objetivo está en la concienciación del consumidor final en la preservación de los recursos medioambientales. Para eso necesitamos educar a nuestros clientes en el consumo y la compra responsables. Saber de donde proceden los productos que consumes es una parte imprescindible en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y social. La diversidad del ecosistema, la supervivencia de las especias y la disponibilidad de los recursos pesqueros dependen en gran medida de ti.




  • Sostenibilidad

    Mar da Morosa es sostenible. En Mar da Morosa pensamos que la sostenibilidad y la rentabilidad económica deben ir siempre de la mano. La pesca artesanal es la única válida para mantener nuestro negocio y preservar el medio. Este tipo de pesca minimiza el impacto medioambiental utilizando técnicas de pesca artesanales que buscan la selección de las especies evitando capturas de peces sobreexplotados o de talla pequeña. Además, ayuda a mantener la empleabilidad de los habitantes de la Costa da Morte.

  • Calidad

    Mar da Morosa significa calidad. Asegurarte de que el pescado y el marisco que consumes proceden de la pesca sostenible artesanal es, por tanto, la clave para el mantenimiento de la biodiversidad y conservación de la estructura de los ecosistemas acuáticos. Pero también es la máxima garantía de calidad. Este nuevo concepto de comercialización del producto pesquero local es la base para que el pescado salvaje y el marisco gallego de categoría lleguen a tu hogar conservando todo su valor.