Erizo de Mar Ver más grande

En este momento no disponemos del producto

Inmediata


Erizo de Mar

20,00€ por Kg

ERIZO DE MAR

Añadir a la lista de deseos

Descripción

El erizo de mar (paracentrotus lividus) está viviendo un momento de auge en la actualidad. Éste antaño infravalorado equinodermo triunfa ahora en las cocinas de la práctica totalidad del mundo. Los mejores restauradores están redescubriendo este marisco y añadiéndolo a sus elaboraciones. Esto se debe a que muy probablemente, el erizo de mar sea el que con mayor potencia lleve a nuestro paladar el auténtico sabor a mar.

En Galicia se consume desde tiempos remotos, pero su importancia para la comercialización es reciente. Quizás sea su aspecto la causa que ha llevado al erizo de mar a pasar más desapercibido entre los mariscos gallegos durante tantos años. Su caparazón recubierto de púas móviles no invita a pensar de primeras en el manjar que esconde en su interior. Sin embargo pocos son los que, una vez probado, no deciden incorporarlo para siempre en su lista de mariscos favoritos.

El consumo de este equinodermo es sumamente importantes en otras zonas además de en Galicia destaca su consumo en Cataluña y sobretodo en Asturias. Es en el principado donde es uno de los manjares por excelencia de su cocina tradicional. 

El erizo de mar vive en las zonas rocosas y en los fondos marinos de nuestras costas adherido normalmente a las rocas. Su alimentación es básicamente herbívora, basándose principalmente de algas. En ocasiones también puede ingerir pequeños peces y crustáceos. El tamaño comercial de los erizos de mar es a partir de los 5 cm. de diámetro. A la hora de medir a los erizos de mar no se tienen en cuenta las púas si no solo el caparazón rígido de su interior. Aunque no son frecuentes, podemos encontrar ejemplares que estén cerca de los 10 cm.

El mejor momento para su consumo son los meses de invierno, en especial entre los meses enero y marzo. En estos meses los erizos de mar están en plena época reproductiva y por esto el tamaño de sus gónadas es mayor. Estas gónadas de color naranja son las que se consumen en multitud de elaboraciones.

El erizo de mar habitaba en gran parte del litoral gallego, y se podía recolectar desde la superficie.En la actualidad debido a la escasez de este marisco la recolección desde superficie representa un porcentaje pequeño del total de capturas. La mayor se captura mediante técnicas de buceo con aporte de aire desde superficie en rocas que que están siempre sumergidas. Los erizos de mar capturados mediante este método suelen ser de mayor tamaño que los capturados en superficie. Esto se han explotado comercialmente hasta hace pocos años.

Los erizos de Galicia o “ourizos” como se conocen en Galicia son idóneos para su elaboración en multitud de recetas. Destaca su consumo en revueltos, arroces o platos de pescados en los que aportan un potente sabor a mar.

En la pescadería online de Mar da Morosa puedes comprar erizo de Galicia con la garantía del sello KM0, Mar Galaica. Este sello asegura que su procedencia es 100% de nuestra costa, en un radio inferior a los 100 Km. De esta manera garantizamos que a la hora de prepararlo para enviártelo a casa, el erizo de mar se encontrará en las mejores condiciones.

En nuestro blog, podrás conocer un poco más acerca del erizo de Mar: hábitat, métodos de extracción, consejos para su preparación. No dudes y entra en el siguiente enlace para conocer más a fondo este fantástico manjar:

ERIZOS, BOCADO DE MAR

Consejo:

Aunque el erizo es ideal para elaborarlo en numerosos platos, en Mar da Morosa te recomendamos que lo pruebes crudo o después de una muy ligera cocción, un auténtico manjar.

VALORES NUTRICIONALES ERIZO DE MAR (100gr):

Calorías92 kcal.
Grasa2,8 g.
Colesterol172 mg.
Sodio174 mg.
Carbohidratos6,3 g.
Azúcares1,50 g.
Proteínas10,30 g.


El erizo de mar también nos dará un importante aporte de potasio, calcio y vitamina A.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Erizo de Mar

Erizo de Mar

ERIZO DE MAR

También podemos ofrecerte...