En Veda

Centollo

CENTOLLO

Añadir a la lista de deseos

Descripción

El centollo (maja squinado) es uno de los reyes del marisco en Galicia. Este crustáceo se ha convertido, con el permiso del percebe, en los últimos años en el marisco más representativo de la gastronomía gallega.

En la pescadería online de Mar da Morosa podrás adquirir este magnífico marisco eligiendo si prefieres macho o hembra. Sin tener en cuenta las diferencias físicas, la diferencia entre la centolla hembra y el centollo macho reside en su sabor, siendo el de la centolla un poco más suave. Normalmente la centolla es más demandada, ya que suele alcanzan el punto óptimo para su consumo antes que el macho.

El centollo que puedes adquirir en nuestra pescadería online procede de la Costa da Morte. En Mar da Morosa siempre respetamos el distintivo “KM0, Mar Galaica” por el cual nos comprometemos a que todos nuestros productos procedan de un radio inferior a 100 km de nuestra sede, que se encuentra enclavada en la propia  Costa da Morte. Gracias a los viveros que disponemos en nuestras instalaciones podemos enviar el centollo gallego con la máxima frescura.

El centollo gallego de la Costa da Morte está disponible desde mediados del mes de noviembre hasta comienzos del verano, ya que en los meses de verano se encuentra en veda. 

Tiempos de cocción centolla gallega:

Para cocer el centollo gallego lo pondremos en agua fría salada ( 60 gr. de sal por litro) y lo calentaremos a fuego suave hasta que comience a hervir. Si calentamos demasiado rápido el agua y el centollo está vivo éste puede perder sus patas. Los tiempos indicados a continuación son los necesarios una vez que se alcance el punto de ebullición del agua:

o   Centollo de 500gr. a 900gr.         17 minutos

o   Centollo de 900gr. a 1,2 Kg.        20 minutos

o   Centollo de 1,2g a 1,7Kg.             22 minutos

o   Centollo de 1,7Kg a 2,3Kg.           25 minutos

o   Centollo de más de 2,3 Kg.          30 minutos

* Si el centollo no está vivo podremos introducirlo en agua hirviendo directamente.