En Veda

Centolla Hembra

CENTOLLA HEMBRA DE MAR ABIERTO

Añadir a la lista de deseos

Descripción

La centolla (maja squinado) es uno de los reyes del marisco en Galicia. Particularmente la centolla gallega del entorno de la Costa da Morte, que es de las más apreciada por su excelente sabor.

Comprar centolla  en nuestra pescadería online es garantía de que procede de la Costa da Morte. En Mar da Morosa siempre respetamos el distintivo “KM0, Mar Galaica” por el cual nos comprometemos a que todos nuestros productos procedan de un radio inferior a 100 km de nuestra sede.

La centolla gallega está disponible desde mediados del mes de noviembre, ya que en los meses de verano se encuentra en veda. Estos periodos de veda garantizan la sostenibilidad de la especie al evitar que se consuma centolla durante su época de desove. En la pescadería online de Mar da Morosa retiramos del mercado la centolla hembra en el momento en el que comienzan a estar con huevas aunque no se encuentren en periodo de veda.

Las diferencias entre la centolla hembra y el macho son diferencias físicas y de sabor. La hembra tiene un sabor un poco más suave y normalmente está más demandada, ya que alcanzan el punto óptimo para su consumo antes que el macho. 

En las diferencias físicas son básicamente el tamaño y el abdomen. La centolla alcanza un tamaño significativamente menor que el macho. En cuanto al abadomen,  la centolla gallega tiene un abdomen abultado hacia afuera cubierto con una tapa circular, mientras que el abdomen del centollo gallego es plano. En el siguiente enlace de nuestro blog puedes consultar con más detalle las diferencias entre centollo y centolla gallega.

DIFERENCIAS CENTOLLA

Compra centolla de  Galicia en nuestra pescadería online, y estarás comprando un producto de la máxima calidad que te hará disfrutar de un aunténtico manjar.

Consejo rápido

La mejor forma de disfrutar del inconfundible sabor de la centolla gallega es cociéndola y degustándola una vez esté templada. Si la centolla está viva se introducirá en una olla con agua fría para evitar que se le caigan las patas una el tiempo de cocción será de 15 a 18 minutos después de que el agua rompa a hervir. Si la centolla está muerta se introducirá directamente en agua hirviendo y el tiempo de cocción será igual al de la centolla viva.