29/04/2019

Pulpo gallego ¿Como cocinarlo?

Cómo cocer el pulpo gallego es una de las preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos hacen. Por este motivo hemos decido dar unos pequeños consejos para  poder cocinar de manera este manjar que nos ofrece las costas gallegas.

Congelar el pulpo

El pulpo gallego debe haber estado en el congelador al menos dos días antes de cocinarlo. Es decir, si adquirimos pulpo fresco, deberemos congelarlo durante un mínimo de dos días. Con esto conseguiremos que se rompan las fibras de la carne del pulpo, lo que provocará que su carne sea más blanda.

Descongelar el pulpo

Debemos sacar el pulpo gallego del congelador el día antes de la cocción, dejándolo que descongele dentro de la nevera. Es importante tener en cuenta que durante la descongelación el pulpo soltará bastante agua, por lo que aconsejamos dejarlo en un bol con bastante capacidad.

Cocer el pulpo

El pulpo gallego necesita abundante agua para su cocción, por lo que ponemos al fuego una olla grande con abundante agua. Cuando esta comience a hervir con fuerza es hora de “asustar” al pulpo.“Asustar” al pulpo consiste en introducir al pulpo agarrado por la cabeza para seguidamente retirarlo de la olla, repitiendo este proceso tres veces. “Asustar” al pulpo ayudará a que no se le caiga la piel durante la cocción.

Cocción Pulpo

Para un pulpo de 2 Kg la cocción rondará los 30 minutos, y para pulpos de 1,5 Kg con 25 minutos de cocción será suficiente. En caso de pulpos grandes de más de 3 kilos, dejaremos cocer el pulpo durante 40 min. Estos tiempos son solo indicativos, ya que el punto idóneo de dureza del pulpo es subjetivo.  La mejor manera de ir comprobando su cocción es pinchar con un palillo en la parte más gruesa del tentáculo, así nos haremos una idea más exacta de su dureza.

Pulpo á Feira

Una vez haya transcurrido el tiempo de cocción, apagaremos el fuego y dejaremos el pulpo reposar durante 15 minutos en el mismo agua. En Mar da Morosa aconsejamos usar el agua de cocción del pulpo para cocer unas patatas con las que acompañar al pulpo. Éstas se impregnarán del fantástico sabor a pulpo.

Pulpo gallego, garantía de calidad

En la pescadería online de Mar da Morosa, solo ofrecemos pulpo gallego capturado en las lonjas de la Costa da Morte. El pulpo gallego tiene una calidad y un sabor muy superior al pulpo foráneo.

Comprar Pulpo

Etiquetas Pulpo Marisco