06/02/2019

Así depuramos los bivalvos

Los moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillones, navaja y ostras) que puedes adquirir en nuestra web, han sido sometidos a un proceso de depuración en nuestras propias instalaciones. Al disponer de las instalaciones necesarias para depurar los bivalvos, en Mar da Morosa nos aseguramos que este proceso se ha llevado a cabo de manera segura y estricta, garantizando la seguridad alimentaria del producto final.

A pesar de que los bivalvos son de consumo más o menos habitual entre gran parte de la población, la mayor parte de los consumidores  desconoce el proceso de depuración al que están sometidos antes de que se puedan adquirir para su consumo final. Como este es un proceso sumamente importante, desde Mar da Morosa vamos a explicaros de forma breve como se depuran los bivalvos.

Depuración Ostra

Los moluscos se alimentan filtrando el agua del mar en su medio natural, si en estas aguas existe una contaminación por medio de aguas fecales de origen humano, es posible que los bivalvos la absorban, siendo perjudicial su consumo si no se eliminan antes estas bacterias. Para ello es necesario someterlos a un proceso de depuración con el fin de eliminar estas bacterias.

Las zonas de producción de los moluscos se clasifican en tres zonas diferentes desde el punto de vista microbiológico:

El proceso de depuración de los moluscos consiste en someter a los moluscos a una corriente continua de agua de mar limpia y desinfectada durante un periodo de 12 a 24 horas  según la clase de molusco. Con este proceso conseguimos que el bivalvo filtre este agua limpia, eliminando de su organismo los posibles restos de contaminación bacteriana que tuviera en su medio natural. En Mar da Morosa usamos ozono y radiación ultravioleta para conseguir la total desinfección del agua antes de enviarla a los tanques de depuración.

Depuración Almeja

Según el polígono de producción del que procedan los moluscos, su tratamiento antes de comercializarlo es distinto. La clasificación sanitaria de los polígonos en Galicia es la siguiente:

- ZONA A: zona de baja probabilidad de bacterias patógenas de origen humana. Estos moluscos pueden ser comercializados directamente, sin un proceso de depuración previo.

- ZONA B: aumenta la probabilidad de la presencia de bacterias patógenas, pero su consumo es seguro tras el proceso de depuración.

- ZONA C: el nivel alto de bacterias hace que el proceso de depuración no sea suficiente, por lo que su comercialización no es posible.

Durante el proceso de depuración comprobamos que el polígono de producción del cual procede nuestro molusco no haya sido cerrado en las 24 últimas horas por las autoridades sanitarias. Si el polígono de producción ha sido cerrado por la presencia de toxinas, este marisco se desecharía, ya que estas toxinas no se eliminan durante el proceso de depuración, haciéndolo no apto para su consumo.

Una vez que conoces más el cuidado proceso de depuración que llevamos a cabo en Mar da Morosa, anímate a comprar en nuestra web tus productos para disfrutar con total garantía de estos manjares del mar.

 

ALMEJA BABOSA

ALMEJA JAPÓNICA

ALMEJA RUBIA

BERBERECHO

MEJILLÓN

NAVAJAS

OSTRA PLANA

Etiquetas Marisco