En Veda

Centolla

CENTOLLA GALLEGA

Añadir a la lista de deseos

Descripción

La centolla gallega (maja squinado) es uno de los reyes del marisco. Particularmente la centolla gallega del entorno de la Costa da Morte, que es de las más apreciada por su excelente sabor.

Comprar centolla  en nuestra pescadería online es garantía de que procede de la Costa da Morte. En Mar da Morosa siempre respetamos el distintivo “KM0, Mar Galaica” por el cual nos comprometemos a que todos nuestros productos procedan de un radio inferior a 100 km de nuestra sede. Gracias a esto podemos asegurar que comprar marisco online es sinónimo de garantía.

La centolla de ria gallega está disponible desde mediados del mes de noviembre, ya que en los meses de verano se encuentra en veda. Estos periodos de veda garantizan la sostenibilidad de la especie al evitar que se consuma centolla durante su época de desove. En la pescadería online de Mar da Morosa retiramos del mercado la centolla hembra en el momento en el que comienzan a estar con huevas aunque no se encuentren en periodo de veda, ayudando de esta manera a que la la centolla sea sostenible.

Las diferencias entre la centolla y el centollo son diferencias tanto físicas como de sabor. La centolla tiene un sabor un poco más suave y normalmente tiene mayor demanda, ya que alcanzan el punto óptimo para su consumo antes que el centollo. 

Las diferencias físicas son básicamente el tamaño y el abdomen. La centolla adulta alcanza un tamaño significativamente menor que el macho, diferenciando también el tamaño de sus patas delanteras (pinzas) que tienen un menor tamaño que las del centollo. En cuanto al abdomen,  la centolla gallega tiene un abdomen abultado hacia afuera cubierto con una tapa circular, mientras que el abdomen del centollo gallego es plano.

En el siguiente enlace de nuestro blog puedes consultar con más detalle las diferencias entre centollo y centolla:

DIFERENCIAS CENTOLLA

Compra centolla de ría gallega en nuestra tienda de mariscos y pescados online, y estarás comprando un producto de la máxima calidad que te hará disfrutar de un auténtico manjar.

Tiempos de cocción centolla gallega:

La mejor manera de disfrutar el magnífico sabor de la centolla es comerla templada, pasados unos minutos después de la cocción. Otra opción es cocerla y guardarla en la nevera, sacándola unas horas antes de ser consumida para que atempere ya que aguantará sin problemas 2 días en nuestro frigorífico.

Para cocer la centolla gallega la pondremos en agua de mar fría, si no disponemos de agua de mar, añadiremos al agua 60 gr. de sal por litro de agua y comenzaremos a calentarla fuego suave hasta que alcance el punto de ebullición. Si calentamos demasiado rápido el agua y la centolla está viva ésta puede perder sus patas. Los tiempos indicados a continuación son los necesarios una vez que el agua comience a hervir.

o   Centolla de 500gr. a 900gr.      17 minutos

o   Centolla de 900gr. a 1,2 Kg.     20 minutos

o   Centolla de 1,2g a 1,7Kg.         22 minutos

o   Centolla de 1,7Kg a 2,3Kg.       25 minutos

o   Centolla de más de 2,3 Kg.     30 minutos

* Si la centolla estuviese muerta en el momento de cocinarla, puede ser introducida directamente en agua hirviendo.

VALORES NUTRICIONALES CENTOLLA GALLEGA (100gr):

Calorías127 kcal.
Grasa5,20 g.
Colesterol100 mg.
Sodio370 mg.
Carbohidratos0,00 g.
Azúcares0,00 g.
Proteínas20,10 g.


Por otro lado la centolla gallega nos aporta importantes cantidades de vitamina B3, calcio e hierro. Gracias a estos valores podemos afirmar que la centolla es un alimento saludable a la par de delicioso.