08/11/2019

Berberechos, ¿También con pulpo?

El berberecho es uno de los mariscos más comunes en la cocina tradicional gallega donde forma parte de multitud de platos. La relativa facilidad con la que se podía capturar este bivalvo unido a su delicioso sabor hace que sea lógico que este bivalvo esté tan presente en nuestra gastronomía.

El berberecho gallego más conocido es el berberecho de Noia, hace apenas 5 semanas que la apertura de esta ría a la explotación nos permite tener en nuestra depuradora este fantástico bivalvo.

El berberecho vive soterrado en los fondos blandos de las rías gallegas de donde ha sido extraído desde tiempos remotos para formar parte de la alimentación de las primeras civilizaciones que se asentaron en la costa gallega. El berberecho es por tanto un alimento que ha estado presente en nuestra dieta desde tiempos remotos.

En empanada, al vapor, en arroces o con salsa, el berberecho gallego es un bivalvo que aportará a todos nuestros platos un potente sabor a mar. Desde Mar da Morosa queremos ofreceros una nueva opción para disfrutar del auténtico berberecho gallego:

PULPO CON BERBERECHOS:

Un plato muy habitual en casas y restaurantes gallegos es el pulpo con almejas pero desde Mar da Morosa os recomendamos que probéis a sustituir las almejas por berberechos y de esta manera potenciar el sabor a mar del plato:

Para realizar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 2 patas de pulpo cocido (300 gr. aproximadamente)

- 400gr. de berberecho mediano de la ría de Noia.

- Aceite de oliva virgen extra.

- 2 dientes de ajo cortados en láminas.

- 1 guindilla.

1.-  En primer lugar debemos cocer el pulpo (pulpo gallego obviamente), y cortarlo como si fuéramos a prepararlo a la gallega, es decir en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.  Una vez cortado lo reservamos. Si tienes dudas de cómo cocer el pulpo puedes consultar la entrada de nuestro blog en la que te explicamos cómo hacerlo:

¿Cómo cocer el pulpo?

2.-  En una olla vertemos un poco de agua (100 ml. aproximadamente) y la llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo añadimos los berberechos. Con la ayuda de unas pinzas vamos retirando los berberechos a medida que estos se vayan abriendo para no pasarlos de cocción. Este proceso no debe durar más de dos minutos desde que añadimos los berberechos.

3.-  En una cazuela de barro ponemos el aceite aromatizado  a calentar (unos 150 ml.) y añadimos los ajos laminados. Cuando los ajos comiencen a dorarse añadimos la guindilla troceada y posteriormente el pulpo y los berberechos abiertos con la concha. Si lo deseamos podemos añadir una cucharadita de pimentón.

4.-  Con la ayuda de una cuchara de palo removemos la cazuela para que el aceite impregne todo el pulpo y los berberechos. Tras dos minutos en el aceite  el pulpo con berberechos estará listo para servir.

 

Pulpo con Berberechos

Desde la pescadería online de Mar da Morosa os animamos  a que probéis esta receta y la disfrutéis en casa, recordando que tanto el pulpo como los berberechos gallegos los podéis comprar en nuestra pescadería online:

Comprar Pulpo

Comprar Berberecho

 

 

 

Etiquetas Beberecho Pulpo Marisco