Almeja Fina, Japónica, Babosa o Rubia? Cuál elegir
Uno de los mariscos más consumidos en navidad son las almejas. En salsa verde, a la marinera, al vapor o como parte de arroces y pastas, las almejas nos ofrecen casi una infinidad de opciones para degustarlas.
En Galicia podemos encontrarnos con cuatro tipos de almeja distinta, a continuación detallaremos las características y su forma idónea de consumo:
Almeja Fina:
Es una almeja de extraordinaria calidad, por lo tanto la más apreciada por los consumidores. Destaca por su sabor y su conservación, que permite mantenerla viva durante más tiempo fuera de su hábitat.
Físicamente se puede diferenciar de las demás variedades por sus surcos concéntricos y radiales que forman cuadriculas en su concha, su color varía entre amarillento y acastañado.
Debido a su extraordinaria calidad, esta almeja será siempre un acierto bajo cualquier elaboración o cruda con un poco de limón.
Almeja Japónica:
Fue introducida en la década de los ochenta, pero actualmente se considera como propia de Galicia debido a su buena adaptación al medio.
Se diferencia de la almeja fina en que sus surcos radiales y concéntricos son mucho más pronunciados, dándole una textura más rugosa.
Se aconseja su consumo con arroces, pastas o guisos debido a su sabor intenso.
Almeja Babosa:
Posee una calidad similar a la fina, pero su conservación es más breve y delicada ya que no aguanta tanto tiempo fuera de su medio.
La almeja babosa se diferencia porque en su concha no se diferencian cuadrículas, si no solo las líneas concéntricas. Su color varía entre el crema y un gris tenue, con manchas de coloración más intensa.
Esta variedad es la más recomendada para su elaboración a la marinera.
Almeja Rubia:
Su concha más lisa que la de las otras variedades, y su color rojizo con varias tonalidades hace de esta almeja la más fácil de distinguir.
Su carne es la más dura de las cuatro especies, por lo que hace que esta variedad sea la idónea para preparación en guisos.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios