17/04/2019

Caballa, el rey del pescado azul

Estamos en Abril, y en Mar da Morosa eso es sinónimo de caballa. Este pescado azul, conocido en Galicia como Xarda, ha sido desde tiempos remotos uno de los pilares en los que se ha apoyado el sector pesquero gallego durante los meses de la primavera.

Características de la caballa

La caballa pasa el invierno en la profundidad del océano, pero con la llegada de la primavera sube a la superficie formando bancos muy numerosos, donde se alimentan y reproducen. Este es el momento idóneo para su captura, ya que el índice de grasa de la caballa llega a su punto óptimo para el consumo.

La caballa tiene un color grisáceo con tonos plateados por la parte inferior pasando a verde oscuro con líneas negras en la parte superior. Debido a estas características suele ser fácilmente confundido con el cabalón, de mucho menor valor comercial y usado principalmente como carnada. La diferencia más visible entre la caballa y el cabalón la encontramos en la parte superior, donde el cabalón en lugar de las líneas negras, tiene unos puntos oscuros.

Caballa Gallega Caballa de la Costa da Morte

Beneficios nutricionales de la caballa.

La caballa se trata de un pescado de un altísimo valor nutricional.  Como pescado azul, la caballa debe formar parte fundamental de nuestra dieta,  ya que su aporte de  ácidos grasos Omega 3 ayuda a reducir  el colesterol y los triglicéridos en sangre, siendo esencial para una dieta cardiosaludable.

Además de los ácidos grasos Omega 3, la caballa nos aporta una gran cantidad de vitaminas, proteínas, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Caballa de Mar da Morosa

¿Cómo cocinar la caballa?

La caballa tiene infinidad de posibilidades en nuestra cocina, se adapta perfectamente a cualquier tipo de elaboración que se nos ocurra: plancha, brasa, calderetas, en empanadas o en escabeche. Sin embargo en Mar da Morosa os recomendamos que la probéis de la manera más sencilla, a la plancha:

El primer paso es adquirir la caballa abierta a la mitad y sin espina central, eso se lo deberemos solicitar a nuestra pescadería de confianza. Posteriormente, en una sartén a fuego fuerte se pone una chuchara sopera de aceite virgen extra. Cuando la sartén esté bien caliente introducimos la caballa con la parte interior en contacto con la sartén durante unos cinco minutos a fuego medio – fuerte. Transcurrido ese tiempo le damos la vuelta con ayuda de una espátula, dejando la parte de la piel de la caballa en contacto con la sartén.  En este momento le echamos sal y en cuatro minutos más tendremos nuestra caballa a la plancha lista para emplatar.

 

Si se desea se puede hacer añadir un poco de majado de perejil y ajo junto con la sal, esto potenciará su sabor.

En Mar da Morosa ofrecemos las mejores caballas de la costa gallega preparadas de la manera en la que mejor se ajusten a tu elaboración. Indícanos de que manera deseas cocinarla  y nosotros te aconsejaremos sobre cuál es la mejor manera de prepararla.

 

COMPRAR CABALLA

Etiquetas Caballa Pescado