
Percebe, el rey del marisco gallego
El percebe es considerado por muchos como el rey del marisco gallego. Su exquisito sabor a mar es apreciado por todo tipo de paladares. Este crustáceo prolifera en los rocosos acantilados de la Costa da Morte, en Galicia, donde es recolectado por valientes percebeiros, que ponen en riesgo su vida para hacer llegar a nuestras mesas este manjar. La dificultad y peligrosidad de su recolección sumada a su gran demanda en los mercados, hace que el percebe sea uno de los crustáceos con mayor valor comercial.
¿Cómo distinguir el percebe gallego?
Las particulares condiciones de la costa gallega hacen que el percebe adquiera unas características únicas que lo hace distinto a cualquier otra clase de percebe. La temperatura, oxigenación, cantidad de nutrientes y la fuerza del oleaje, hace que la calidad del percebe gallego sea única.
A la hora de distinguir el percebe que vamos a adquirir deberemos fijarnos en tres rasgos que distinguen al percebe gallego del resto:
- La uña nacarada que está en la parte superior del percebe es de mucho mayor tamaño en el caso del percebe gallego.
- El percebe gallego suele venderse unido a un pequeño pedazo de roca del que ha sido extraído. Por el contrarío, el percebe foráneo suele ser recolectado en costas arenosas, por lo que no lleva adherido ningún extracto rocoso.
- El percebe gallego es de cuerpo más corto y grueso que el foráneo, éste suele ser delgado y alargado.
![]() | ![]() |
Percebe Gallego | Percebe Marroquí |
Ahora que ya hemos explicado la manera en la que escoger el mejor percebe, llega la hora de cocinarlo. Para nosotros el percebe, debido a su exquisito sabor, no requiere más preparación que una simple cocción en agua con sal:
- En una olla con abundante agua añade sal a razón de 60 gramos por litro de agua y pon a calentar el agua.
- Cuando el agua rompa e hervir introduce los percebes. Desde el momento en el que agua vuelva a hervir, espera un minuto y retira los percebes con ayuda de una espumadera.
- A la hora de llevar los percebes a la mesa es recomendable taparlos con un paño. De esta manera conseguiremos que no se enfríen tan rápidamente, pudiendo disfrutar de este manjar a la temperatura óptima.
En Mar da Morosa todo el marisco que ofrecemos es procedente de las costas gallegas, y como no, el percebe no iba a ser menos. Date un capricho, adquiérelo en nuestra web y disfruta del mar de Galicia en tu casa.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios