Nécora gallega, abre la veda
La nécora gallega podrá ser de nuevo capturada a partir del próximo 1 de Julio. Después de casi 6 meses de veda, la nécora gallega saldrá de nuevo a los mercados a principios del mes de Julio. A los amantes de la nécora se les habrá hecho eterna la espera, pero hemos de recordar que las vedas son necesarias para mantener la sostenibilidad de la nécora.
Nécora ¿Por qué entra en veda?
La nécora gallega entra en veda a principios de cada año. Se escoge esta fecha debido a que el desove de la nécora se produce en invierno y en primavera, estando ambos periodos cubiertos por la veda. Con la veda, además de garantizar el desove, se regula las cantidades de capturas de nécora. De esta manera se trata de evitar la sobreexplotación de esta especie y consiguiendo la sostenibilidad en el tiempo de este exquisito marisco.
Nécora gallega y nécora de importación, diferencias.
Quizás os haya sorprendido conocer que la veda de la nécora gallega sea tan larga teniendo en cuenta que encontramos nécora en los mercados durante todo el año. Esto se debe a que en hoy en día en los mercados podemos encontrar con mucha frecuencia nécora de importación, que proviene en mayor parte de Francia y Reino Unido. Las diferencias entre la nécora gallega y la nécora de importación son muy importantes en cuanto al sabor y a la calidad, siendo la nécora gallega superior en ambos aspectos. Por este motivo es importante conocer las diferencias que nos permitan distinguir la nécora gallega de la nécora procedente de fuera de España:
- Periodo de comercialización: Debido a la ya comentada veda, la nécora gallega no se encontrará en los mercados entre los meses de Febrero y Junio.
- Color: La nécora gallega tiene un color más oscuro parduzco, siendo la nécora de importación de un tono más claro. Esta diferencia de color se nota con facilidad en la parte inferior del caparazón.
Izquierda nécora importación, derecha nécora gallega | Izquierda nécora importación, derecha nécora gallega |
- Caparazón: la diferencia principal radica en el vello que recubre el caparazón de la nécora gallega dándole un tacto suave y aterciopelado. La nécora de importación carece de estas vellosidades por lo que su caparazón es más liso.
Nécora ¿Como la cocino?
La mejor manera de preparar este manjar de Galicia es simplemente cocido en agua de mar. Si no puedes disponer de agua de mar para cocer tu marisco, aportarás sal a razón de 70 gramos de sal por litro de agua. Si los ejemplares de nécora gallega son grandes deberemos cocer la nécora durante 7 minutos después de que el agua comience a hervir, reduciéndose este tiempo para los ejemplares pequeños a 5 minutos.
Si la nécora está viva cuando nos dispongamos a cocerla, deberemos meterla en agua fría, calentando el agua de manera suave hasta que entre en ebullición. De esta manera evitaremos que la nécora pierda sus patas durante la cocción. Si la nécora ya está muerta antes de la cocción podremos incorporarla directamente al agua hirviendo.
Adquiere tu nécora gallega a partir del día 2 de Julio en nuestra pescadería online, su sabor te conquistará.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios