
Rape Negro y Rape Blanco
El rape es un pescado blanco que habita los fondos marinos, con sus más de 200 especies distintas, el rape está presente en todos los océanos. En las costas gallegas podemos encontrar dos especies distintas, el rape blanco y el rape negro.
A simple vista, resulta complicado diferenciar ambas especies ya que son muy similares. Las principales características que nos van a permitir diferenciarlas son la parte la barriga y el tamaño. El rape negro tiene la membrana que recubre la parte interna de la barriga de color negro, mientras que el rape blanco tiene esta membrana de color claro, de ahí derivan los nombres de ambas especies, rape negro y rape blanco. La otra diferencia fundamental es el tamaño, siendo el rape blanco de mayor tamaño, llegando a superar los 30Kg la pieza, tamaño que nunca alcanzará el rape negro.
Rape blanco izquierda, rape negro derecha
El rape en la cocina
El rape tiene una carne muy apreciada gracias a su intenso sabor y a su textura. Podemos usar la carne del rape en una gran cantidad de elaboraciones gracias a su versatilidad. Es muy usada en platos calientes como guisos y “caldeiradas” y en platos fríos como el salpicón. Otra de las virtudes que hace que el rape sea muy demandado, es la ausencia de espinas, lo que lo convierte en un pescado ideal para iniciar a los niños en el consumo de pescado.
En cuanto a las diferencias culinarias, el rape negro es más apreciado que el rape blanco. La textura de la carne del rape blanco es más chiclosa y menos jugosa que la del rape negro, esto se debe a que durante la cocción pierde un mayor volumen de agua.
A la hora de adquirir cualquiera de las dos especies de rape en nuestra tienda online, deberás tener el gran tamaño de la cabeza del rape, calculando que aproximadamente de un kilogramo de rape, 400 gramos corresponden a la cabeza. En Mar da Morosa, envíanos la cola del rape limpia y la cabeza aparte ya que se pueden hacer sopas o fondos.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios