Bolos o Escupiña ¿Cómo cocinarlo?
La escupiña es probablemente uno de los bivalvos más desconocidos de los que pueblan los fondos arenosos de la rías gallegas. La escupiña es conocida también con los nombres de bolos, carneiro o moelo. Este bivalvo tiene un aspecto similar al del berberecho aunque con un tamaño mayor y con conchas más fuertes y robustas. Su color suele ser entre amarillo pardo y marrón.
Si hablamos del uso de la escupiña o bolos en la cocina tradicional gallega hemos de decir que su uso no es demasiado habitual, aunque en los últimos años ha ido haciéndose un hueco en nuestras cocinas.
Su valor gastronómico reside en el potente e intento sabor a mar que tiene este molusco, es por este sabor y por su textura firme que la escupiña suele prepararse principalmente de dos maneras distintas: crudas y al vapor.
Escupiña cruda
- Con la ayuda de un cuchillo abrimos la escupiña. Debemos separar las valvas del la escupiña desde la parte trasera, ya que es mucho más sencillo que desde la parte delantera.
- Una vez que hayamos abierto el molusco separaremos la carne de las valvas.
- Servimos acompañadas de unos trozos de limón.
Escupiña al vapor
- Cubrimos una olla con un aproximadamente 2 centímetros de agua y la ponemos al fuego.
- Cuando el agua comience a hervir depositamos la escupiña.
- Esperamos a que los bivalvos se abran (aproximadamente 4 minutos) y las retiramos con ayudas de unas pinzas.
- Servimos acompañadas de unos trozos de limón.
En Mar da Morosa puedes comprar escupiña de las rías gallegas a través de nuestra pescadería online sin preocuparte de que la escupiña contenga arena ya que ha sido depurada en nuestras instalaciones.
Deja un comentario Clic para cancelar respuesta
Todos los campos son obligatorios