06/06/2019

Buey de Mar

El buey de mar es un crustáceo muy conocido y apreciado sobre todo en Galicia. El consumo de buey de mar es muy frecuente en los hogares gallegos en fechas señaladas como la navidad, debido a su exquisito sabor. A pesar a que no está tan valorado comercialmente como otros crustáceos similares como la nécora o la centolla, en Mar da Morosa consideramos que este crustáceo es un auténtico tesoro culinario.

Características del buey de mar

El buey de mar posee unas patas delanteras provistas de unas potentes pinzas que le permite romper la concha de sus presas. Estas pinzas son de un gran tamaño, por lo que a primera vista llaman mucho la atención a las personas que no conocen este crustáceo, si bien hay que tener cuidado al manipularlo ya que estas poderosas pinzas son capaces de infligir graves heridas.

Para conocer si un buey de mar es hembra o macho debemos de mirar el vientre, al igual que en el caso de la centolla el buey macho tiene un vientre más plano y un triangulo en su parte central más fino. En el caso de la hembra, ésta tiene un vientre más abultado hacia fuera y el triangulo de su parte central es más ancho. Si  bien estas diferencias son comunes con la centolla, en el caso del buey de mar no son tan importantes ya que las diferencias de sabor entre la hembra y el macho son prácticamente inexistentes.

abdomen buey de mar machoAbdomen buey de mar hembra
Abdomen buey de mar machoAbdomen de buey de mar hembra

Diferencias buey de mar gallego

En los mercados el buey de mar que podemos encontrar es en su gran mayoría es buey de mar de importación, provenientes de las costas de Reino Unido o Francia. Sin embargo la calidad y las características culinarias del buey de mar gallego son muy superiores a la del buey de importación. Es por esto que es importante conocer las características que nos permitan diferenciar el buey de mar gallego del de importación:

- Las patas: las patas del buey gallego poseen muchos más pelos que las de los buey de importación.

- Las uñas: las uñas de las patas traseras del buey gallego están más afiladas que las de sus parientes de importación.

- El color: el buey de mar gallego tiene un color más oscuro que el del buey de importación.

Detalle patas y uñas buey gallegoDetalle patas y uñas buey importación
Detalle patas y uñas buey gallegoDetalle patas y uñas buey importación

Desde Mar da Morosa te animamos a que pruebes al autentico buey de mar gallego, para eso puedes adquirirlo en nuestra pescadería online en el siguiente enlace.

COMPRAR BUEY DE MAR

Etiquetas Buey de Mar Marisco